RETIRO ESPIRITUAL

Quizá haya escuchado alguna vez a algún amigo decir que hará un retiró espiritual a un lugar paradisíaco o incluso es muy común oír hablar de esto en la televisión.

Pero, ¿Qué es un retiro espiritual?  

Es básicamente la acción de retirarse (alejarse, apartarse de algo, abandonar una actividad) y por la parte espiritual significa que está vinculado al alma, mas allá de lo físico o lo carnal.

Hacer un “retiro espiritual” 

Es el nombre que se da a la práctica que implica alejarse por un tiempo de algunas obligaciones cotidianas o dejar de lado asuntos materiales para dedicarse a meditar.

También el retiro espiritual es una “herramienta” usada para acercarse a Dios o a uno mismo mediante la concentración, relajación u oración.

Para muchos es una de las mejores formas de dejar a un lado los problemas y entregarse a algo más elevado.

¿Cómo se hace un retiro espiritual?

Este implica tantas actividades individuales o grupales.

En ambos se obtienen resultados favorables por lo que incluso autoridades religiosas o líderes espirituales las organizan con el fin de promover actividades espirituales en sus grupos.

Estas actividades pueden ser charlas o proyectos compartidos entre las diferentes personas que asistirán.

Donde realizar un Retiro Espiritual

Se suelen hacer en lugares tranquilos y apartados ya que así los asistentes tendrán mayor facilidad para relajarse y concentrarse.

Se buscan sitios donde reine la paz y sobre todo donde haya silencio que es uno de los factores utilizados a la hora de la meditación u oración.

Otra razón por la que se busca salir de las grandes ciudades durante los retiros espirituales que se busca estar en contacto con la naturaleza ya que es la creación de Dios.

Y ¿Cuánto dura un retiro espiritual?

Puede ser un día pero hay casos en que un día o un fin de semana no son suficientes y se eligen varias semanas o incluso meses.

Planificación de Retiro Espiritual

Es importante la buena planificación y organización de este tipo de eventos sobre todo si será un evento grupal.

En el caso de los líderes religiosos que suelen realizar retiros espirituales designan diferentes responsabilidades a las personas que ellos consideran con habilidades para ello y así logran obtener resultados positivos para dichos viajes.

En algún momento puede surgir un problema aunque haya sido planificado de manera meticulosa, si dicho problema va más allá del control del planificador o coordinador del retiro, hay que recordar que hay un componente secreto que es el espiritual que ayuda a salir de cualquier problema que se presente.

Así que este tipo de inconvenientes no deben ser un obstáculo para hacer un retiro espiritual en grupo.

 Porque hacer un retiro espiritual

Se necesita un objetivo para hacer un retiro espiritual ya sea algo personal (una persona) o grupal.

Puede hacerse interrogantes como las siguientes:

¿De qué trata el retiro?

¿Qué quiero lograr?

Para algunos es necesario hacer un retiro cuando se encuentran ante la decisión de elegir un llamado vocacional religioso.

Otros lo hacen para poder saber con certeza si encaja en la congregación y el carisma de esta.

También hay que detenerse a pensar

¿A quién está dirigido?

Un retiro espiritual es necesario para poder conocer cuál es su misión en la vida.

Entonces todo retiro espiritual tiene un propósito que debe definirse previamente.

Solo así podrá alcanzar su meta.

Tipo de Retiro Espiritual

Una vez que conozca cual es el propósito del retiro espiritual debe adecuarlo a su meta y también al tipo de participantes.
De ser posible puede categorizar en varios términos de grupos y personas, puede ser que un líder quiera organizar un retiro espiritual para su congregación pero debe pensar en las diferentes necesidades como, matrimonios, jóvenes, personas que luchan con adicciones, personas de la tercera edad, etc.

Si es un retiro de jóvenes un campamento al aire libre será ideal pero no igual si se trata de personas de la tercera edad o con adicciones.

En cambio también están los retiros espirituales individuales que son adecuados para todos, cuando necesitamos un respiro en nuestra vida debido a lo ajetreada que es, si estamos pasando por crisis personales, necesidad de tiempo a solas para tener privacidad y calma mental.

Un retiro espiritual es en muchas ocasiones la solución a los problemas o la paz en una atmósfera agradable que todos necesitamos de vez en cuando.

Retiro grupal con Agenda

Si es un retiro de grupo religioso es necesario que se lleve a cabo un programa para el cual debe haber preferiblemente un comité organizador.

Primeramente hay que hacer un borrador de la agenda de retiro y que se tenga la aprobación antes de entrar en detalles.

En este programa deben estar los temas generales, temas específicos y sesiones con sus respectivos horarios.

Siempre hay que recordar que un retiro espiritual debe estar bien organizado sin importar si es grupal o personal.

ORACIÓN PARA ACTIVAR EL PÉNDULO Y LAS ENERGÍAS

La oración para activar el péndulo permitirá activar todas las energías en función del propósito que se desea alcanzar. Es decir...